lunes, 20 de mayo de 2013

Hal 9000 y los videojuegos



Muchos recordareis aquella mítica escena de la película "2001 odisea del espacio" en la que el astronauta David Bowman lograba entrar en la sala que contenía las funciones principales de HAL e iba extrayendo sus tarjetas de memoria mientras observábamos como poco a poco se iban desconectando todas las funciones de HAL.

La inteligencia artificial suplicaba compasión, mostrando  cada vez más sus problemas de comunicación hasta que retornaba a sus funciones primordiales y primeras enseñanzas, tales como una canción que le había enseñado su instructor (Daisy, Daisy, de Harry Dacre, 1892).


Lo interesante, es que el genial escritor Arthur C. Clarke estaba realizando un homenaje a la primera máquina (IBM 7094) que logró interpretrar una canción mediante un programa de sintesis de voz. Corría el año 1961 y dejó absorto a propios y extraños cuando el ordenador comenzó a entonar esta mítica canción.


Es dificil determinar con exactitud los hechos mas relevantes que han desencadenado esta inmensa y divertida industria de los videojuegos. Pero sin duda hay momentos mágicos como este que nos ayudan a comprender como la genialidad de algunas personas han conseguido convertir códigos binarios en sensaciones para nuestros sentidos.

5 comentarios:

Curiosa entrada :)

2001 es una de mis primeras lectura de CF, le tengo un especial cariño, además seguramente influyó bastante en mi gusto por los ordenadores!!

Yo también soy un fan del libro Jose y de la película ni te cuento. Otra curiosidad que no he incluido en el artículo, es que HAL 9000 está muy presente en los videojuegos actuales y es homenajeado en algunos. La palabra HAL sale en algunos en las pantallas de ordenador de los juegos de la saga Grand Thef Auto. Otro homenaje y que viene al pelo de este artículo se da en Mass Effect 2 cuando el piloto de la nave habla con la inteligencia artificial y le comenta que espera que no empiece a cantar Daysy bell.
Muchas gracias por tu comentario.

Lo había olvidado, pero durante muchos años usé el nombre de "HAL 9000" para muchas cosas, lo escribía con esas letras típicas de los 80s que se usaban en los ordenadores :)


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Vuelvo a escribir el comentario, que no se entendía nada XD:

Decía que aunque me desvíe del tema de la entrada -buenísima como siempre- últimamente me he acordado de HAL viendo la película Oblivion de Tom Cruise (un film mucho más ligero que no puede compararse a 2001) y en casa de un amigo jugando al Portal 2, en el que las IA parecen parientes muy cercanos de HAL...

Un saludo!

Publicar un comentario