La mayoría de los videojuegos de esta época fueron creados de forma "artesanal" por programadores amateurs que por avatares de la vida tuvieron contacto con un ordenador y dedicaron sus ratos de ocio a programar pequeños videojuegos para revistas y que posteriormente fueron fichados para crear juegos mas comerciales y preparados para ser distribuidos en el mercado.
Cuando el mercado de los videojuegos en la década de los 90 comenzó a especializarse y profesionalizarse, la endeble estructura y la artesanal forma de trabajar de las pequeñas empresas españolas fueron los causantes de que estas no tuvieran ninguna oportunidad en el mercado de los videojuegos de los años 90.
Los primeros desarrollos de los que se tiene constancia en nuestro país consistieron en desarrollos bastante simples para muebles arcade, que se pudieron ver entre las primeras máquinas que aparecieron en los bares de los años 80. Los videojuegos eran clones de máquinas de éxito de la época basadas en naves mata marcianos.
Esta fue la semilla que estimuló el desarrollo de videojuegos en nuestro país. La publicación de un listado en la revista era recompensada económicamente con unas cuantas pesetas, que hacian entrever la proyección económica que podía tener desarrollar software de entretenimiento.
Ello provocó que de todo esto surgiera la cantera de los programadores que conformarían los equipos de desarrollo de la edad de oro del software español que crearían los videojuegos comerciales de la época que todos recordamos.
Entre estas empresas destacan Indescomp, Dinamic, Topo, opera, ... , en próximas entregas las iremos conociendo mas a fondo.
2 comentarios:
Me gusta el encabezamiento "La arqueología de la historia del software de entretenimiento"... ahora si que puedo considerarme un verdadero "Dinosaurio" de la Edad de Oro del Soft. español.
Un saludo -AF- (Borrocop)
La verdad es que ya empezamos a ser viejunos los de este mundo retro. Un enorme placer y honor tener en el blog a uno de sus protagonistas de la historia del soft espaňol como tu. Muchas gracias por tu comentario Borrocop.
Publicar un comentario