lunes, 21 de octubre de 2013

La breve historia del Soft Español: Los comienzos


Los comienzos de la década de los 80 es la conocida como la de edad de oro de los videojuegos del software español, aunque veremos mas adelante que no era oro todo lo que relucía. En muchas ocasiones se ha hablado de la industria de los videojuegos de esta época, aunque debemos de comenzar a desterrar este mito, ya que nunca llego a existir una industria como tal.

La mayoría de los videojuegos de esta época fueron creados de forma "artesanal" por programadores amateurs que por avatares de la vida tuvieron contacto con un ordenador y dedicaron sus ratos de ocio a programar pequeños videojuegos para revistas y que posteriormente fueron fichados para crear juegos mas comerciales y preparados para ser distribuidos en el mercado.


Tan solo unas pocas de estas personas tras ver las posibilidades que tenia este mercado, se dedicaron a tiempo completo a desarrollar videojuegos. Algunos se asociaron formando compañías que como veremos mas adelante a base de mucho talento y esfuerzo consiguieron sacar al mercado títulos de notable éxito que incluso lograron traspasar las fronteras españolas.


Cuando el mercado de los videojuegos en la década de los 90 comenzó a especializarse y profesionalizarse, la endeble estructura y la artesanal forma de trabajar de las pequeñas empresas españolas fueron los causantes de que estas no tuvieran ninguna oportunidad en el mercado de los videojuegos de los años 90. 

Los primeros desarrollos de los que se tiene constancia en nuestro país consistieron en desarrollos bastante simples para muebles arcade, que se pudieron ver entre las primeras máquinas que aparecieron en los bares de los años 80. Los videojuegos eran clones de máquinas de éxito de la época basadas en naves mata marcianos.


La inmensa mayoría de los videojuegos que hoy recordamos de aquella época fueron programados por personas que se introdujeron en el mundo de la programación de forma amateur. Y en gran medida fueron las excelentes revistas de aquella época que estaban en los quioscos, como microhobby, las que alentaron a estos jóvenes/niños a enviar sus programas a las revistas.



Esta fue la semilla que estimuló el desarrollo de videojuegos en nuestro país. La publicación de un listado en la revista era recompensada económicamente con unas cuantas pesetas, que hacian entrever la proyección económica que podía tener desarrollar software de entretenimiento.

Ello provocó que de todo esto surgiera la cantera de los programadores que conformarían los equipos de desarrollo de la edad de oro del software español que crearían los videojuegos comerciales de la época que todos recordamos.

Entre estas empresas destacan Indescomp, Dinamic, Topo, opera, ... , en próximas entregas las iremos conociendo mas a fondo.

2 comentarios:

Me gusta el encabezamiento "La arqueología de la historia del software de entretenimiento"... ahora si que puedo considerarme un verdadero "Dinosaurio" de la Edad de Oro del Soft. español.
Un saludo -AF- (Borrocop)

La verdad es que ya empezamos a ser viejunos los de este mundo retro. Un enorme placer y honor tener en el blog a uno de sus protagonistas de la historia del soft espaňol como tu. Muchas gracias por tu comentario Borrocop.

Publicar un comentario