lunes, noviembre 11, 2013
FOS
Indescomp (INvestigación y DESarrollo de COMPutadoras) nacida en 1983 fue la empresa pionera española de desarrollo y distribución de videojuegos y otras aplicaciones. Pusieron la semilla que daría el pistoletazo de salida de la edad de oro del software español. Sus primeros trabajos consistieron en distribuir los primeros programas que aparecieron para Spectrum y Amstrad CPC en España.
Su tiempo de vida fue efímero ya que solamente permanecieron dos años en el mercado, pero durante este tiempo además de realizar la distribución de los primeros títulos de Spectrum y Amstrad, también editaron y auspiciaron el desarrollo de los primeros juegos realizados en España. El primero se llamo "La Pulga", que vino de manos del programador español Paco Suárez y el segundo fue "Fred", desarrollado por Paco Menéndez, Carlos Granados y Fernando Rada.
Con la aparición de estos dos videojuegos se da el pistoletazo de salida de la edad de oro del software español.
Indescomp, posteriormente sería absorbida por Amstrad, convertiendose en la división de Amstrad en España. Tras este movimiento, los programadores que trabajaban para la compañía decidieron continuar su futuro en otras dos empresas: Opera Soft y Made in Spain.
La Pulga
El primer desarrollo que podemos considerar comercial y que fue uno de los mayores éxitos del desarrollo de videojuegos español, fue el conocido como La Pulga o Bogaa Boo allén de nuestras fronteras. El enorme talento de las dos personas que desarrollaron el videojuego y la firme apuesta de la empresa Indescomp por comercializar este proyecto fueron los responsables de su éxito que les llevaría a obtener unas buenas críticas en las revistas del sector, seguidas de unas nada desdeñables ventas.
La historia de este videojuego que marca el pistoletazo de salida de la edad de oro comienza en la Universidad de Extremadura, cuando Paco Suárez entra en contacto con un ordenador y decide programar una rutina que calcula movimientos hiperbólicos. La curiosidad por estos ordenadores provoca que Paco Suárez en compañía de Paco Portalo desarrollen una versión gráfica para mostrar ese movimiento por pantalla.
El juego supuso un gran hito, ya que nos encontramos ante el primer software español comercializado para su venta en tiendas realizado a nivel doméstico.. Además tiene el honor de ser el primer y único título español que ha logrado alzarse en el puesto más alto en cifras de ventas en el Reino Unido.
La persona que tuvo la idea inicial fue Paco Suárez. Paco era diseñador y estudiante de Física, lo que explica en parte esta unión entre arte y tecnología que une a los videojuegos.
Sus comienzos vinieron, como el de tantos pioneros en el desarrollo de videojuegos, de la mano del ordenador ZX-81; una máquina cara pero accesible para los mortales de la época.
El gran interés que despertó la programación en Paco y una escasa documentación en Basic le fueron introduciendo poco a poco en el mundo de la programación.
El nacimiento de La pulga fue algo sorprendente y en cierto modo casual. El principal interés de Paco consistía en explicarle a su hermano cómo se podía calcular una trayectoria parabólica y, al ver los resultados, decidió mostrarlo de forma gráfica mediante asteriscos en la pantalla el que representara el movimiento calculado, creando de esta forma el prototipo de lo que más tarde iba a ser un famoso juego.
Cabe destacar la historia de cómo llega este videojuego a las manos de la compañía Indescomp. Parece ser que Paco presentó dos programas que había creado, uno de ellos (el que era considerado por Paco el importante) era un programa sobre astrología escrito en el lenguaje Basic, y el otro, que presentaba a modo de curiosidad era "La pulga".
La sorpresa fue mayúscula cuando recibió una llamada de Indescomp interesándose, no por el programa que él creía mas importante, sino por el que había enviado de relleno.
El videojuego "La pulga" había sido realizado para un ZX-81 con unos gráficos tremendamente simples (un asterisco) y la compañía Indescomp quería adaptarlo en una nueva versión con mejores gráficos para la máquina ZX Spectrum. Esta máquina contaba con un mercado aún virgen en nuestro país y con un gran potencial (ya que la máquina ya estaba asentada en Inglaterra).
Con la ayuda de su amigo Paco Portalo, realizaron una nueva versión de "La pulga" que incluía una presentación, mejores gráficos y un fondo argumental mas detallado. El videojuego para ZX Spectrum se pudo acabar en tres meses, consiguiendo un acabado excepcional. El verdadero éxito llegó cuando el programa se comercializó en Inglaterra, a través de la compañía Quicksilva, con el nombre de "Bugaboo (The Flea)".
Fred
De forma paralela a "La Pulga", en Indescomp se estaba trabajando en otro proyecto que también tendría un notable éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. El videojuego "Fred" tambien conocido como "Roland on the Ropes" fue publicado en 1984, un año despues de La Pulga y en su desarrollo intervinieron Paco Menéndez, Fernando Rada, Camilo Cela y Carlos Granados. Destacar entre ellos a Paco Menéndez, creador del conocido juego "La abadia del crimen".
Paco Menendez empezó a programar en el instituto con 15 años con un Commodore PET y desarrollo este videojuego mientras compaginaba la programación de este juego con sus estudios de telecomunicaciones.
El juego se convirtió en un clásico de las plataformas, y sentó algunas de las bases de lo que este género significaría en el futuro.
Fred era un arqueólogo que se metía en todo tipo de aventuras en el interior de una pirámide. Este título y su maravillosa secuela, sentaron las bases de muchos juegos de plataformas, y algunos desarrolladores aseguraron haberse visto influenciados por estos títulos.
Fred es una especie de Indiana Jones con pistola en lugar de látigo (un cambio bastante práctico para los gráficos de la época) y con una prominente nariz también característica de los personajes pixelados de 8 bits. En cada pantalla apareces dentro de una pirámide cuadrada y tu misión no es otra que la de salir de ella sorteando un buen número de enemigos y de un intrincado mapa.
Dos geniales juegos, que supusieron un comienzo excepcional para el desarrollo de software de entretenimiento en España.
4 comentarios:
La arqueología es una especialidad que debe utilizar el método científico en sus investigaciones y asertos, y este artículo, sin estar mal planteado y siendo esencialmente correcto, contiene algunas incorrecciones que ya están ampliamente documentadas.
Por ejemplo, La Pulga para ZX81 fue un esbozo de videojuego que no llego a publicarse, al menos en aquella época, eso si fue la idea que posteriormente se plasmo en Bugaboo de Paco&Paco, que si esta ampliamente contrastado que fue el primer programa publicado con éxito país y fuera de el....
Rompetechos
Muchas gracias por los comentarios y apreciaciones, siempre enriquecen cada entrada y ayudan a mejorar cada artículo.
No obstante me gustaría aclarar que en ningún momento hago referencia en el artículo de que el videojuego "la pulga" se publicases en el ordenador ZX-81.
Si se hace una referencia en el articulo a que la rutina de movimiento hiperbólico (que fue la semilla inicial de lo que finalmente se convertiría en el juego la pulga para zx spectrum) fue publicada en la revista microhobby. Tras tu correo he intentado buscar el número de la microhobby pero no consigo encontrarla.
Me encantaría confirmar este dato en uno u otro sentido para modificar si es el caso el artículo, porque ciertamente el mundo del soft patrio esta lleno de leyendas y errores que es hora de comenzar a corregir, o al menos este es el ánimo de "La edad del Pixel".
Miles de gracias por leernos.
Sin ánimo de entrar en polémica, y en primer lugar agradeciéndote tu trabajo que me parece muy interesante, te puntualizo que por ejemplo cuando se publicó Bugaboo ( The flea) ( Nov 1983) aún no existian en España revistas sobre videojuego , creo que la primera fue ZX a finales del 83 ( estaba el pasquin del club de usuarios de ZX 81 que si es anterior) y microhobby empezó a publicar algo después... y me suena que el artículo que mencionas es de Paco Portalo (?)
Pero como tu dices estas y muchas otras son las cosas que tenemos que investigar y poner en claro...
Mucho ánimo y adelante
Rompetechos
Hola de nuevo, muchas gracias por todas las aportaciones. Ciertamente he comprobado a fondo las fechas y no encaja la publicación de la rutina en la revista.
Es cierto que existen artículos de Paco Portalo en la microhobby sobre el código máquina, pero nada relativo a los inicios de la Pulga.
Así que acabo de modificar la entrada para eliminar la parte donde se comentaba la publicación del código en la revista Microhobby ya que era un error.
Muchas gracias de nuevo por enriquecer y mejorar el artículo.
Publicar un comentario