lunes, 22 de julio de 2013

La Cápsula del Tiempo: Los Chacales

Periodo de estudio: 1973-1974

Nolan Bushnell
"En estos días hubo un montón de patentes. Este fue el problema, nosotros debimos ser mas rápidos y evitarnos el problema."
 
Eddie Adlum
"Hubo un buen grupo de compañías que comenzaron a desarrollar juegos como Pong. Nolan se puso manos a la obra para patentarlo, pero la patente no estuvo concedida hasta unos cuantos años mas tarde. Yo estaba allí , cuando la realizó. Y por aquel tiempo Nolan miro los documentos y dijo, "Bien, genial", pero el decidió no hacer nada sobre la legalidad de los mismos."

Ahora que Atari había establecido "los juegos de televisión" como un fenómeno, un buen numero de factores conspiraron de nuevo contra la capacidad de la compañía para preservar el fenómeno para si mismos. El primer problema fue que Nolan Bushnell no podía promocionar sus máquinas sin que los competidores intentaran robarle sus ideas. Tan pronto como Pong se convirtió en la mas exitosa innovación de las máquinas de entretenimiento, decenas de potenciales competidores comenzaron a estudiar la máquina.

Según Al Alcorn, ingenieros de las compañías rivales comenzaron a visitar la taberna de Andy Capp poco después de que ellos instalasen el primer prototipo de Pong. Y lo mas importante, a diferencia de Ralph Baer, Bushnell no había realizado el camino para proteger los derechos de su tecnología de juegos de estado solido. En realidad rellenó la petición, pero la patente tardó tanto en llegar que otras compañías ya habían desarrollado y vendido juegos que usaban arquitecturas muy similares.

Bushnell había entrado en una industria en la que se sucedían las semillas de las imitaciones, y todos consideraban a Pong un éxito porque con Pong las máquinas producían 200 $ de ganancia por semana. No había modo de parar a las compañías que le estaban copiando.


 
De la misma forma que los constructores de pinball robaron a William el mecanismo de falta (tilt) y a Gottelieb los flippers, los competidores de Atari comenzaron a fabricar juegos de ping-pong electrónicos. En menos de tres meses desde el lanzamiento de Pong, surgieron competidores con nombres tales como "Electronic Paddle Ball" .

Ramtek, Meadows Games, y Nutting (la compañía que hizo Computer Space) fueron las primeras compañías en realizar sus propias versiones de Pong. En los siguientes años, compañías establecidas como MidWay y National Semiconductor les siguieron.

Eddie Adlum
"Curiosamente, Atari no construyo el ingente número de maquinas de Pong que el mundo podría pensar. No se el número exacto porque la industria del videojuego generalmente comienza con Pong. Pong fue el comienzo de la era del vídeo, una nueva idea en aquellos días. Rompió el molde. Hubo algunas compañías que detectaron lo que estaba ocurriendo con Pong, y decidieron entrar inmediatamente en acción."

Las falsificaciones inundaron los arcades de todo el mundo. Como Atari se expandió mas allá de los mares, el éxito atrajo la atención internacional. En 1975 un constructor italiano comenzó a imitar el BreakOut de Atari. Las imitaciones estaban tan bien hechas que la única forma de detectarlas era observando la dirección que estaba impresa en la parte trasera de las máquinas.

En estos tiempos, Atari se había mudado a San Jose. Los italianos estuvieron usando la dirección correcta, mientras Atari estuvo haciendo maquinas en la vieja dirección de Santa Clara. Bushnell tuvo un gran odio a sus imitadores. Los llamó "chacales" y creyó que el único camino para permanecer lejos de ellos era estar constantemente generando nuevos juegos y nuevas ideas.

Nolan Bushnell
"La mas grande acusación que se había realizado contra Atari era que estábamos causando interferencias en la misma frecuencia que utilizaba la patrulla de policia de Nevada. Era absolutamente cierto, es probable que ocurriera en todos los lugares, pero surgió en Nevada porque en este sitio todo esta aislado. El problema que tenían era que de repente sucedía que ellos no podían comunicarse con el cuartel general. Alguien entonces se dio cuenta de que después de las 2 de la mañana, cuando se cerraba el bar, la comunicación se restablecía. Entonces supieron que algo malo estaba ocurriendo en ese bar.

Fueron desenchufando las cosas y cuando le tocó el turno al videojuego las interferencias desparecieron. Las patrullas inmediatamente apagaron todas nuestras máquinas en Nevada. Para solucionarlo creamos unos envoltorios gigantes de cables que cubrían la máquina y evitaban las interferencias. Realmente intentamos mantener aquel problemilla oculto porque no sabíamos si en Nueva York estaba ocurriendo lo mismo, las autoridades locales nunca fueron capaces de saber lo que estaba sucediendo en otros lugares."

Bushnell consideró a sus imitadores menos creativos y creyó que ellos serian incapaces de desarrollar juegos propios. En un esfuerzo por permanecer lejos de sus desleales competidores, Atari produjo en 1974 un nuevo juego cada mes. La nueva estrategia permitía a sus competidores copiar los juegos, pero Atari respondía con otros nuevos.

El problema era, que como los demás, Atari estaba todavía basando su catálogo de juegos en versiones de Pong. Otras compañías hicieron juegos de raquetas basados en el deporte Handba (Pong con tres muros) y Hockey (Pong con pequeñas porterías y dos raquetas). Atari lanzó Pin Pong, Dr. Pong doubles, y QuadraPong.

Eddie Adlum
"En los inicios de la historia de Atari, estuve en una reunión con los distribuidores. Nolan y muchas otras personas se sentaron alrededor de una gran mesa. Después de comer, Nolan vino con una frase inolvidable: 'Seria genial que pudiésemos hacer algo con un videojuego que no fuese un tenis o un hockey'. Respondió a su propia pregunta con juegos de conducción como Trak 10 y GranTrak. Un chico muy visionario."

Al final, el grupo de pensamiento de Grass Valley dio con la solución. En 1974 Mayer y Emmons comenzaron el diseño del primer juego de carreras. Mas tarde llamado Trak 10, la simulación de carreras era tan primitivo como Pong. Los jugadores usaban un tambaleante volante para controlar coches con una apariencia de cuadradotes que circulaban sobre un circuito ovalado.

Aunque Trak 10, tenia unos gráficos muy básicos, abrió las puertas para un montón de nuevas ideas creativas. Uno de los siguientes títulos de Atari fue Gotcha, un juego en el cual un jugador con una caja perseguía con una X a través de un laberinto. Gotcha recibió una tibia recepción de los propietarios de arcades, Pero en los últimos años las persecuciones por laberintos se convertirían en uno de los mas populares temas en los videojuegos.



Incluso como un demostrado fracaso en los arcades, Bushnell siempre recuerda con cariño a Hotcha. Su rol en la compañía fue cambiando rápidamente después de este juego, desde el diseño de juegos a la organización de la compañía. Mas de un año pasaría antes de que viniese con otro diseño.

Steve Baxter, productor de CNN Computer Connection
"Atari hizo el primer juego de deportes, Pong. Después hicieron el primer juego de mazmorras/laberintos, Gotcha y el primer juego de carreras, Trak 10. Imagina que hubiera ocurrido si Bushnell hubiera patentado todas estas ideas. No hubiéramos tenido ni Pac Man ni Pole Position. El devenir de la industria hubiera sido diferente."

Mientras otras compañías permanecían el fango con ping-pongs y tenis electrónicos, Atari trajo su segundo juego de carrera espacial, un juego en el cual los jugadores esquivaban asteroides mientras volaban en delgados espacios en la pantalla. El juego tuvo poco éxito, y Bushnell decidió volver a los seguros juegos de tenis.


En unos pocos años, sin embargo, Atari experimentó con nuevos temas basados en persecuciones, un juego multijugador en el que los jugadores salta caballos sobre puertas en un circuito de carreras; y Stunt Cycle.

 
Atari se estableció como la mas diversa y prolífica compañía de juegos que operaban con monedas en la historia. La compañía seguía un manifiesto no escrito que no permitía a los desarrolladores hacer juegos que ya se hubiesen realizado antes. Este legado de innovación duró mas de una década.

Aunque Atari fue la primera compañía que hubo tras la inspiración original de Pong, otras compañías pronto le siguieron. En 1975, apareció la película 'Tiburón', una historia de un terroríficos tiburón blanco aterrorizando una ciudad turística. Los cines ganaron mucho dinero pero lanzaron a la nación a la histeria. Muchos hoteles de playas dijeron que los turistas estaban asustados de ir a nadar, incluso en las piscinas. La compañía PSE (Project Support Enginners) intentaron capitalizar la tiburón-manía con un juego llamado 'ManEater' .

'ManEater' era un juego caza tiburones que estaba contenido en una cabina de fibra de vidrio con la forma de una cabeza de tiburón. Esta cabina tan particular hacia que el juego fuese caro de construir. Aunque la idea de cazar tiburones inicialmente atrajo a los jugadores, el juego no consiguió que ellos siguieran jugando tras las primeras partidas.


En 1975, MidWay, una de las compañías que rechazaron el proyecyo original de Pong, emergió como el mas fiero competidor. Midway y Atari tenian organizaciones muy diferentes. Mientras que Atari tenia un establecido departamento de construcción y desarrollo de juegos, Midway distribuía desarrollos de juegos para otras compañías.

Gun Fight, fue el primer hit de videojuego creado por Midway, era un juego de disparos en el que dos jugadores controlaban cowboys que se disparaban en lugares opuestos de la pantalla. No era un concepto original; una firma japonesa creo el juego, y fue licenciado por Midway para el mercado de EEUU. Cuando el equipo de desarrollo testeó el juego, lo encontraron poco divertido. Los gráficos eran cuadradotes y los movimientos de los luchadores era bastante limitado.


Para intentar mejorar le juego, Midway contrató un diseñador externo, David Nuttin, hermano de Nutting Associates fundada por Bill Nutting. (Nutting y asociados se fueron de los negocios poco después del fallo de Computer Space, y Bill Nutting realizo en los siguiente años misiones de vuelo y abastecimiento en empobrecidas naciones africanas).

Mientras retocaba la máquina japonesa, Nutting introdujo una nueva tecnología en los videojuegos. El juego original mostraba de manera simple a los dos cowboys disparándose el uno al otro. Nutting no solo mejoro los gráficos, situó objetos entre los luchadores. Algunos cactus y carruajes aparecieron en medio del duelo para añadir mas desafío.

Para poder realizar estos cambios, Nutting incorporó un microprocesador en el diseño del juego, haciendo de Gun Fight el primer videojuego con un microprocesador. Gun Fight abrió el camino a Japón para entrar en el mercado de videojuegos americanos. Gun Fight fue diseñado originalmente por una compañía llamada Taito (el termino japonés para referirse al 'Far East'). Taito y Midway trabajaron juntos hasta 1979. Su proyecto final ganó tanto dinero que Taito abandonó a Midway y abrió su propio centro de operaciones en EEUU.

Fuente: The Ultimate History of Videogames

0 comentarios:

Publicar un comentario