lunes, 10 de diciembre de 2012

La Biblioteca: Ocho quilates, Una historia de la Edad de Oro del software Español


Si algo se hecha de menos entre la cada vez mas prolífica producción de libros sobre la historia de los videojuegos son sin duda las breves y en muchas ocasiones inexistentes reseñas al videojuego europeo. Si particularizamos este hecho a la historia del videojuego español, podremos observar con tristeza como nuestros títulos y compañias han sido ninguneados en toda la literatura que versa sobre la historia del software de entretenimiento. Y todo ello a pesar de la producción de títulos tan relevantes como lo fueron en su dia "La pulga" o "La abadía del crimen".

El libro ocho quilates se presenta en dos volúmenes independientes, aunque es importante aclarar que en realidad ambas partes conforman un único libro. Por lo tanto será indispensable hacerse con ambos volúmenes para poder comprender en su totalidad la historia del software español. En el primer volumen conoceremos los curiosos inicios de cada una de las empresas de la época dorada del software español y en el segundo conoceremos la evolución y crecimiento de las mismas, asi como los principales motivos que las llevaron a desaparecer.




La justificación de esta división en dos volúmenes no consideramos que sea una decisión comercial con el fin de sacarnos los cuartos, sino mas bien una necesidad coyuntural. Debemos tener en cuenta que un libro del género que nos ocupa, va dirigido a un nicho de mercado muy pequeño y a esto debemos añadir el hecho de ser un producto autoeditado por su autor. Por todo ello, creemos que no cabía otra forma de afrontar su comercialización que la de dividirlo en dos volúmenes para minorar los riesgos.

El buen trabajo realizado por su autor, del que ya pudimos disfrutar los lectores en el primer volumen hace unos meses, ha conseguido que el segundo volumen se haya prefinanciado bajo la fórmula de crowfunding con enorme éxito. Este hecho ha permitido premiar a los lectores con mejores calidades del papel, especiálmente en lo que se refiere a la portada de la segunda parte.

Cabe destacar también que el libro se encuentra en formato electrónico a un precio minúsculo, y que existen interesantes fórmulas para combinar la compra de ambos volúmenes en formato físico a un precio muy razonable.


Su autor Jaume Esteve es un joven pero curtido periodista de la llamada prensa especializada de los videojuegos. Jaume vivió la época dorada del software español muy jovencito a mandos de un MSX.

Como comenta en su libro, este ordenador que pululaba por su casa le marcó desde muy joven y a buen seguro es el principal culpable de que hoy podamos disfrutar de este libro. Estas vivencias han quedado patentes en todas las entrevistas que Jaume ha realizado a los protagonistas de la época, y esto se puede apreciar en el cariño con que se han tratado a los títulos mas representativos de la época.

Estas vivencias personales se ven acompañadas con la experiencia y buen hacer de los los numerosos artículos firmados por Jaume en los últimos años en las revistas del sector. Por todo ello, no cabía otro resultado posible que la buena calidad de los textos que quedan reflejados en el libro.

En los dos volúmenes se reune de forma magistral toda la historia de la llamada edad de oro del software español, abarcando la época que va desde 1983 hasta 1992.

La mayoría de información que existía previa a este libro estaba basada en rumores y visiones parciales de sus protagonistas. En este libro se cruzan datos objetivos con entrevistas a todos los protagonistas, hecho que ha permitido iluminar el oscuro mundo que hasta ahora había permanecido lleno de confusos datos e informaciones a medias para por fin aclarar la mitificada y misteriosa época de los inicios del software en nuestro país.

El gran valor de este libro, que es el que a su vez sustenta el hilo argumental del mismo, son las extensas entrevistas que Jaume ha realizado a todos y cada uno de los protagonistas de la época. Se incluyen voces tan fundamentales como las de Paco Pastor, de las que hasta hoy teníamos escasa información de primera mano.


Todas las entrevistas se complementan con un enorme trabajo de documentación, cuya principal fuente de información han sido las revistas de la época, tanto nacionales como extranjeras y algunos documentos que han proporcionado los propios protagonistas de la época. Datos imprescindibles que han permitido de una vez por todas, realizar una verosímil radiografía de los inicios del desarrollo de software de entretenimiento en nuestro país.

Dentro de los muchos ámbitos que cubre la historia, este libro se ha centrado mas en la parte comercial, que engloba tanto a los desarrolladores como a las compañias, que a los propios juegos en si. Aunque estos son tratados en el libro, algunos lectores se quedarán con mas ganas de saber con mayor profundidad como se gestaron y desarrollaron algunos títulos.

Este libro no cubrirá por tanto, la expectativa de aquellos nostálgicos que pretendan volver a encontrarse con los videojuegos de su infancia o de aquellos que buscan detalles mas técnicos sobre como se programaron. Pero si cubrirá las expectativas, y con creces, de todos aquellos que sintieron curiosidad por saber que y quienes estaban detrás de aquellas cintas que nos proporcionaron tanta diversión a cambio de la conocida cifra de 875 pesetas.

Ante la falta de información fideldigna, hay que ser conscientes del titánico esfuerzo que el autor ha llevado a cabo, tanto en las entrevistas como en la documentación. Consiguiendo eliminar las distorsiones informativas producidas por todos los rumores que se habían creado a lo largo de estos años y emprendiendo la siempre dificil aventura de la autoedición.

El libro cuenta con una presentación excelente, destacando sobremanera la portada de Azpiri, tanto por su calidad como por todo lo que representa para la historia del videojuego español. Esta portada nos traslada unos cuantos años atrás, para hacernos sentir las mismas emociones que teníamos al quitar el plástico que precintaba las cintas de Dinamic, el primer paso que iniciaba el mágico ritual de carga de los juegos en los ordenadores de la época.

La relación calidad-precio del libro es enorme y aunque muchos hubiéramos estado dispuestos a pagar mas por tener una edición llena de material gráfico a todo color, es mas que comprensible que su autor haya optado por una edición mas humilde, aunque tremendamente meritoria y cuidada, para poder sacar este volumen al mercado bajo una autoedición.


Volumen 1
 
Prólogo
Cuerpo de estudio
1983-1985: La generación (espontanea) del software español.
 
1983. Pulgas y pirámides
Seguro de vida y videojuegos
La parábola de Paco y Paco
Fred. Tres amigos y una pirámide
 
1984. Dinamic y Erbe entran en escena
Una buhardilla en Boadilla
Montar una industria a la vuelta de las vacaciones
Indescomp se sube al carro del videojuego
 
1985. El software español pone la segunda marcha
Algo se cuece en la mansión Dinamic
Sir Fred, un caballero Made in Spain
ERBE se pone juguetón
Opera Soft germina en el seno de Indescomp
 
1986-1989: Clasicismo pixelado
 
1986. Profesional, muy profesional
Las tropas de Dinamic se mueven
Una Ópera a cinco voces
Tres luces iluminan el camino de ERBE
Entre Egipto y Mesopotamia
 
Nota del autor
 
Volumen 2:
 
Introducción
1986-1989: Clasicismo pixelado
 
1987. Una bajada a 875 por hora
La interminable sangría del parche en el ojo
Duros a cuatro pesetas
Fernando Martín llena las arcas de Dinamic
Topo Soft: (del metro) de Madrid al cielo
Exploradores y pioneros en Ópera
Un premio Pritzker para Paco Menendez y Juan Delcán
 
1988. Un tsunami de videojeugos
El rodillo de Topo
Dinamic se vuelve europeista
Gonzo Suárez asalta las oficinas de Ópera
Galanes, cometas y rallies en el desierto
Alfonso Azpiri, el rostro inconfundible de software español
 
1989. Virgencita, virgencita...
El viaje al centro de ninguna parte de Topo
La apuesta mefistofélica y posnuclear de Dinamic
Aventuras AD. El pediatra que hacía videojuegos
Zigurat al servicio
Depresiones posventa y abandonos en Ópera
 
1990-1992: El canto del cisne
 
1990. El software español se asoma al abismo
El coma inducido de Topo
Dinamic, el paciente anémico
Ópera. Tocado y ¿hundido?
Un camp0eón del mundo para Zigurat
 
1991-1992. El final del verano
Final feliz para Zigurat
La triple vía: Dinamic a Dinamic Multimedia
La excelencia tecnológica de Opera cae en el olvido
La llama de Topo se apaga lentamente
 
¿Que provocó la crisis del software español?
Epílogo
Agradecimientos
Colaboradores

 
juez.pngValoración final 


En definitiva, nos encontramos ante un libro único en su género ya que hasta la fecha nadie se había atrevido a realizar un estudio serio y contrastado de los inicios del software patrio. Una obra de referencia imprescindible para todos los amantes de la historia de los videojuegos que deseen completar su colección, con la hasta hoy omitida historia del software español.

Lo mejor:
- Luz a raudales en la oscura historia de los inicios del software español de la mano de sus protagonistas.
- Genial portada de Azpiri.

Lo peor:
- Se echan de menos mas datos sobre algunos juegos de la época.
- Material gráfico en blanco y negro.

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