Desde el laboratorio de la Edad del Pixel, nuestros avezados arqueólogos, aplicando las técnicas mas avanzadas de análisis, intentarán reconstruir el pasado a partir de los restos hayados de los videojuegos mas antiguos. Nos proporcionarán un completo análisis de aquellos primeros videojuegos, tal como lo hubiera realizado un redactor de la época pero añadiéndole un estilo actual.

Ficha
Título: Tennis for two
Lanzamiento: 1958
Desarrollador: William Higinbotham
Distribuidor: Gobierno de los EEUU
Plataforma: Osciloscopio (Brookhaven National Laboratory)
Género: Deportes
Jugadores: 2
3


Nos encontramos en 1958 y uno de nuestros redactores ha probado un juego completamente revolucionario, algo que parece de una época futurista. Se trata de "Tennis for two", un nuevo y fascinante juego. Es un absoluto desconocido, ya que no se ha dejado ver en ninguna de las ferias de ocio, por lo que tenemos serias dudas de que alguna vez lleguemos a verlo en la calle. Desde estas primeras líneas, ya podemos decir sin duda, que es la sorpresa absoluta de la temporada y que supera a cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora en lo que a entretenimiento interactivo se refiere.


Destacar que de momento, solo se ha podido ver en los "dias del visitante" del laboratorio nacional de Brookhaven (EEUU), pero en estos pocos días ha conseguido mostrar su enorme potencial a juzgar por las grandes colas que se formaron en el laboratorio para poder probar el juego.

Como antecedentes de simuladores de tenis, tenemos que remontarnos a principios de este siglo XX, que simulaban un partido de este deporte con sencillos artilugios mecánicos. La jugabilidad de estos artefactos es casi inexistente, ya que su funcionamiento consiste simplemente en mandar la bola de uno a otro lado. Tenemos que reconocer que recrean bien el aspecto visual de un partido, pero su jugabilidad se reduce a enviar una pelota que se mueve por un carril fijo de un lado a otro, lo que no supone ningun reto para los jugadores.

mechanical tennis players
Tennis players - 1908
 
Vintage Mechanical Coin Bank
Tennis Bank - 1920


"Tennis for two" es algo completamente diferente y revolucionario, ya que ahora el jugador toma todo el protagonismo. Se presenta en esta década de los 50, para coronarse como el simulador de tenis definitivo. Es hora de pasar de ver el partido a jugarlo.

En la pantalla (del osciloscopio) podemos observar una representación en vista lateral, en dos dimensiones de la pista de tenis. Una linea horizontal en la parte central representa el suelo de la pista y una pequeña linea vertical situada en el centro representa la red. Los gráficos, se muestran en un tono azuloso y brillante, que permiten visualizar con nitidez el desarrollo del partido.

Antes de comenzar a jugar, la bola se situa en una posicion fija, en una de las partes de la pista. Cada jugador tiene un controlador en sus manos con los que puede dirigir y golpear la bola.

Para comenzar a jugar, el jugador que tiene la bola en su campo, deberá seleccionar un ángulo con su controlador y pulsar un botón para golpear la bola. Una vez lanzada, esta puede chocar con la red y rebotar en su campo (lo que provocaría la perdida del punto) o puede lograr que la bola pase por encima de la red, para enviarla al campo contrario.

En este caso, el oponente, una vez que la bola ha superado la red y se encuentra en su campo, deberá seleccionar de la misma forma un angulo de tiro mediante la rosca de su control y pulsar el botón para devolversela de nuevo al otro jugador.

El jugador, puede golpear la bola siempre que la bola enviada por el contrario haya pasado la red o tras un bote en el campo, pero también puede arriesgarse a ver si la bola fue golpeada con mal ángulo y se sale del campo, con lo que ganaria el punto.


La bola, posee resistencia como si hubiese viento, y también pierde potencia en cada bote. La raqueta no se muestra y la potencia del golpe esta preseleccionada. Su autor, comenta que se habian diseñado controles para regular la velocidad, pero decidió eliminarlos para evitar problemas adicionales en su control.

Los partidos se desarrollan de forma frenética y no hay lugar para el descanso. Cuando uno de los jugadores lanza la bola al campo contrario, el oponente deberá estar siempre alerta para calcular el ángulo adecuado y golpear la bola casi de forma inmediata, creando de esta forma una experiencia de juego muy similar a la que sentiriamos jugando un partido de tenis real.

Destacan las variadas opciones de configuración, que permiten modificar tanto la altura de la red como la longitud del campo de juego. Al modificar estos parámetros podremos ajustar la dificultad, para adecuarlo a los diferentes niveles de pericia de los jugadores.

Los mandos que acompañan al osciloscopio, están compuestos de un control analógico con forma de rosca, con el que controlaremos el ángulo de tiro de la bola y de un botón, con el que ejecutaremos el golpe para enviar la bola al campo contrario.


El movimiento de la bola es sencillamente genial, tiene un realismo absoluto y una vez que nos hacemos con la mecánica del juego seremos capaces de realizar golpes maestros. Su autor ha declarado que dicha física está basada en complejos algoritmos utilizados para el lanzamiento de misiles intercontinentales.

Parece que se ha puesto especial hincapié en el movimiento de la bola para lograr una simulación realísta, en detrimento de otros factores como la representación gráfica de los jugadores en pantalla. Viendo la jugabilidad resultante, parece que ha sido una decision acertada.

Brookhaven National Labotary\'s Tennis for Two


Conclusión:

Estamos ante la sorpresa de la temporada, acostumbrados a los pinball no nos esperábamos algo así. Si deseas emular a los tenistas de moda como Manolo Santana, este es sin duda tu juego.
 
Nota
9
Excelente

Lo mejor:
- Nunca habíamos visto nada igual hasta la fecha.
- Físicas increibles
- No podrás parar de jugar.

Lo peor:
- Tener que desplazarse a EEUU para jugarlo.
- Solo disponible unos pocos dias al año.
- No cuenta con la licencia oficial de la ATP.