Todas las expresiones artísticas están interconectadas de una u otra forma entre ellas, de la forma en que, por ejemplo, la literatura, los comics o la pintura influencian al cine.
Los videojuegos, como cualquier otra forma de expresión, también se han visto influenciados sin duda alguna por otras disciplinas artísticas, quedando patente en las vistas cinematográficas de los últimos videojuegos 3D. Pero ya en los primeros años de la industria, cuando la potencia de las máquinas lo permitieron, pudimos notar con mayor claridad dichas influencias.
Y será en este apartado llamado "Influencias", en el que trataremos de buscar esas conexiones entre los videojuegos y el resto de disciplinas artísticas.
Y será en este apartado llamado "Influencias", en el que trataremos de buscar esas conexiones entre los videojuegos y el resto de disciplinas artísticas.
Comenzando por uno de los mejores juegos de la historia. Another World es un juego especial a muchos niveles, destacando tanto por su original concepto como por su peculiar proceso de desarrollo, que corrió a cargo de una sola persona.
En una época donde los videojuegos comenzaban a profesionalizarse, no había otra opción que el de ser realizados por equipos multidisciplinares de artistas tales como programadores, músicos, dibujantes, etc. Pero su creador Eric Chahi, se embarcó en la casi suicida misión de realizar un juego (de la calidad de Another World) cubriendo todas las facetas del desarrollo, desde la programación, a sus gráficos e incluso ilustrando la carátula. Eric, solamente no se atrevió con la banda sonora, pero el resto de aspectos como se puede comprobar en los títulos de crédito corrieron a cargo de Eric Chahi.
El propio Chahi, ha comentado que desde su infancia bebió de un montón de influencias a la hora de realizar sus juegos. Destacando la pintura, películas y libros de ciencia ficción como Dune o Hyperion. También destaca entre sus influencias los comics y las ilustraciones de toque fantástico y es que Chahi siempre ha reconocido tener "alma de ilustrador" en su interior. Sus artistas preferidos son Richard Corben, Frank Miller, Frank Frazetta y Michael Whelan.
En este artículo, nos hemos centrado en este último excelente artista Michael Whelan y hemos apreciado unas cuantas similitudes de sus ilustraciones con el mundo de Another World. Y es que a buen seguro, algunas de estas ilustraciones sirvieron de inspiración para la concepción de este magnífico juego.
Michael Whelan es un profesional del mundo de la ilustración, con mas de 25 años de experiencia el sector. Su estilo bebe del mundo de los sueños, de lo desconocido y de un misterio sugerente que envuelve a todas sus creaciones. Si sois aficionados a los libros de ciencia ficción, es mas que probable que alguna de las portadas de vuestros libros sea de este autor.
Es recomendable darse un paseo por la página web del autor, para contemplar su prolífica obra, y es que cada ilustración es una pequeña obra maestra.
http://www.michaelwhelan.com
Es recomendable darse un paseo por la página web del autor, para contemplar su prolífica obra, y es que cada ilustración es una pequeña obra maestra.
http://www.michaelwhelan.com
Dejaremos a los lectores que juzguen por ellos mismos las similitudes entre algunas ilustraciones de Whelman y algunas capturas del videojuego Another World.
En este ejemplo, podemos ver las similitudes entre la ilustración de Michael Whelan y la captura de una de las pantallas que transcurren en las cavernas de Another World.
Aquí nos centraremos en una de las pantallas con mas polémica de Another World que debido a un ligero contenido erótico, no logro pasar la censura de Nintendo. Solo queda mostrar la excelente ilustración de Whelan, para que juzguen los lectores sobre las similitudes de estos dos seres al borde de una piscina con las 'monstruas' creadas por Eric Chahi.
En una de las cinemáticas de Another World, se puede ver una batalla en un estadio similar al coliseo de los romanos. Salvando las posibilidades técnicas de la época en la que se desarrolló Another World, creemos posible la influencia de esta ilustración para recrear este escenario. Especial atención merecen las similitudes en las construcciones y banderas tras el estadio
En una de las cinemáticas del juego, podemos asomarnos al exterior de los barrotes de una ventana. En ella, podemos apreciar el grandioso y tétrico mundo exterior formado por edificaciones de altas torres sobre áridos terrenos. Un concepto, que también podemos observar en la ilustración de Michael Whelan.
Y en ese terreno de misteriosa atmosfera azul que rodea a todo el juego, parece el autor de Another World tomar una fuerte inspiración de esta ilustración, consiguiendo transmitir el mismo misterio y desolación.
Otra excelente ilustración de Whelan que recuerda al final del juego.
Y quien no recuerda el monstruo que aparece al principio del juego persiguiéndonos, fijaros en su actitud amenazante y sus ojos inyectados en sangre. Con menos polígonos, es difícil realizar algo más terrorífico. Las similitudes en este caso entre la ilustración de Whelan y el juego, parecen evidentes en la disposición de los ojos, colmillos y la actitud amenazante.
Y podemos observar que la composición de la ilustración de este magnífico dibujo de Michael Whelan y la portada original dibujada por el propio Chahi, comparten muchos elementos.
4 comentarios:
Bien traído el análisis, felicidades.
Muchas gracias por tu comentario JMV. Es todo un placer contar con vuestros comentarios y ánimos. Espero atacar pronto a otros juegos de la misma forma.
Un artículo estupendo :)
Zitror me alegro que te haya gustado el artículo. Y aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog que me parece genial.
Publicar un comentario