lunes, 7 de enero de 2013

La Biblioteca: Retrogamer 4

 
Tras muchos meses de incertidumbre provocados por los convulsos movimientos en el difícil mundo de la prensa escrita, celebramos con ilusión la llegada de un nuevo número de la genial revista Retro Gamer en su versión española. En las primeras páginas de la revista, podemos confirmar que parte del equipo de Mondo Pixel ha tomado los mandos de esta nueva etapa, algo que podría traducirse en un gran futuro para la revista.

La revista Retro Gamer es a la arqueología de los videojuegos, lo que la revista Historia de National Geographic a la arqueología de las primeras civilizaciones. Supone todo un baúl de tesoros, una herramienta de estudio que permite conocer como fueron los inicios y descubrir nuevos valores sobre hechos pasados. Un estudio de los comienzos, que nos permite comprender el presente y encaminarnos hacia el siempre incierto futuro.
 



 

La revista viene como de costumbre repleta de interesantes contenidos. Hay que destacar que la mayoría del material de la edición española proviene de traducciones directas de artículos publicados en la revista inglesa homónima. La historia de la Retro Gamer original de origen británico, se remonta a enero de 2004 y surgió como un homenaje a los videojuegos clásicos y a todo lo que rodea esa interesante época de los inicios del software.

Gracias al paso de los años (y a esta revista) podemos observar como aquellos desarrolladores, ya muchos lejos de la industria, hablan sin tapujos sobre como se desarrollaron los primeros títulos en la época del 'todo vale' propia de los inicios de la industria. Sus artículos, conforman un universo de anécdotas que se van desgranando con detalle en cada nuevo número de la revista, permitiéndonos ver como muchos de los juegos de éxito, fueron apuestas personales de cada programador/desarrollador.

Este nuevo número de la edición española, trae consigo un montón de alegrías y buenos propósitos. Por un lado siempre es motivo de celebración para nostálgicos, aficionados y estudiosos de los videojuegos retro tener disponible tan buen material traducido a nuestra lengua.

Por otro lado, el desembarco del equipo de Mondo Pixel al staff de la revista, promete traer una mayor personalización de los contenidos patrios y mejores traducciones que aportarán a buen seguro datos muy interesantes para todos los amantes de los píxeles clásicos.

De hecho, ya lo han comenzando a hacer publicando en este nuevo número una excelente entrevista a Paco Pastor. Además, han solicitado en diversos foros la participación de todos los lectores con el fin de aportar ideas sobre como mejorar la revista. Ojalá a estos buenos propósitos les acompañen unas buenas ventas, para que la editorial les de la oportunidad de demostrar todo lo que pueden y quieren hacer el nuevo equipo de redacción.
 

Retro Gamer, por tanto, es una publicación absolutamente recomendable para todos aquellos arqueólogos de los videojuegos dispuestos a bajar a la arena, a "mancharse" excavando en los yacimientos y metiéndose por los recónditos túneles del pasado para descubrir tesoros pixelados.

Supone una oportunidad única de hacer que la edad del pixel resplandezca con mas fuerza que nunca. Corred insensatos a por un ejemplar a vuestro quiosco mas próximo!!!.


LA IMAGEN: 
 
 

  
HISTORIA DE:

 

CLÁSICO:





MINORITY REPORT:



 
 
 
ASÍ SE HIZO:

SMSImagemMsPacMan 2.gif


 

DESDE LOS ARCHIVOS:

 
 AL HABLA CON:
 
 

FUTURO CLÁSICO:
  
 


REPORTAJES:

- El Señor del Caos (Julian Gollop)

- La guía para torpes de los juegos isométricos
- El ataque de los clones (sobre copias descaradas)
- No copies ese disquete (sobre los métodos anticopia).
- La guía para torpes de los juegos de Mac
 
 

 
Lo mejor:
- La llegada de un nuevo número de Retro Gamer edición española a los quioscos.
- El equipo de Mondo Pixel se pone a los mandos de la nave.

Lo peor:
- La calidad de papel sigue siendo muy pobre.
- No saber cuando llegará el próximo número.

0 comentarios:

Publicar un comentario