lunes, 4 de febrero de 2013

Influencias: Out Run


 
OutRun, es con toda seguridad, el videojuego de conducción que mejor se ha mantenido en el imaginario colectivo de todos los jugadores. Buena prueba de ello, son las diferentes versiones y actualizaciones que se han realizado desde su salida allá por 1986 hasta nuestros dias. También, cabe destacar el gran valor que posee actualmente la máquina arcade original para coleccionistas y aficionados.  

Y es que, OutRun desprende carisma por todos y cada uno de sus píxeles. Si a esto, le añadimos las innovaciones técnicas que trajo consigo, podremos comprender con claridad porque marcó un hito dentro de los juegos de conducción y como pavimentó un próspero camino para el éxito de las recreativas de los 90.

Entre las diversas innovaciones que aportó a la industria destacan:

- Mueble inmersivo motorizado.
- Impresionante apartado musical.
- Proporcionaba libertad al usuario para selecciónar la música y escoger rutas de juego en tiempo real.

Al margen de estos añadidos, el gran logro de OutRun, fué sin duda, conseguir aportar una experiencia de juego única para los jugadores de la época. Todas y cada una de las innovaciones estaban orientadas a conseguir que el jugador se sintiese a los mandos de un ferrari testarrosa, atravesando paradisiacos circuitos en inmejorable compañia.

Alejado a conciencia del simulador real y cercano al sueño idílico de todo adolescente; su creador Yu Suzuki, nos permitió cumplir un sueño a cambio de una moneda.

OutRun ha sido tratado de forma recurrente en muchos análisis, y es por ello, por lo que desde la Edad del Pixel vamos a interesarnos en conocer un nuevo punto de vista y su relación con otras disciplinas artísticas. De esta manera, intentaremos dar respuestas a preguntas como, ¿De donde surge el concepto de Out Run?¿Que elementos son los que han influenciado y motivado su aparición?.

Partiendo de las propias palabras de su creador Yu Suzuki y del análisis del contexto de la época en la que hizo aparición el arcade original, giramos la llave de contacto de nuestro coche preferido para adentraremos en el mundo de los parecidos razonables y descubrir las razones que motivaron la aparición de este inmortal videojuego.











 
Captura Hang-on


Entre los principales factores que motivaron la aparición de este juego destacan:

- La experiencia de Yu Suzuki obtenida en el juego de carreras Hang-On, asi como su tremendo éxito comercial.
- La pasión de Yu Suzuki por los automóviles.
- Luchar contra la competencia (en particular del 'Pole Position' de Namco creado en 1982).

Y es que OutRun ha dejado tanta huella entre todos, que ha conseguido aparer anuncios de televisión y películas, algo de lo que pueden presumir muy pocas arcades. Fue utilizada por la MTV para un anuncio destinado a concienciar del peligro de conducir ebrio, y también se la vió 'chupando cámara' en películas como Big o Donnie Darko.

 
20120607-234009.jpg20120607-233541.jpg

20120620-225301.jpg20120620-225143.jpg20120621-183424.jpg
 


El concepto
 
El propio Yu Suzuki, ha reconocido que una fuente de inspiración importante, llegó tras el visionado de la pelicula "Los locos del Cannonball" (The Cannonball Run -1981).

Esta popular comedia de los años ochenta, tiene como eje central una competición entre diferentes conductores. La carrera, consiste en atravesar de costa a costa los Estados Unidos en una frenética carrera, en la que no existe ningún tipo de reglas y donde el único objetivo es atravesar primero la meta.


Como se puede apreciar en el cartel de la película, están todos los ingredientes que conforman el universo de OutRun, a saber, un bólido rojo, rubia compañia y una loca carrera que atraviesa diferentes parajes.
 
También dentro del septimo arte, hay quienes observan similitudes con la película "Todo en un dia - 1986", donde el protagonista a manos de un ferrari también realiza un loco recorrido en buena compañia. Las similitudes son menores en este caso, por lo que al margen de algunas coincidencias, no consideramos que esta película haya sido una fuerte fuente de inspiración para Yu Suzuki.
 

Magnum, P.I. fue una serie norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que vivía en Hawái. Emitida a inicios de los 80 y con ese ferrari 308 GTS, seguro que algun legado e influencia ha dejado al mítico OutRun.


 
En relación a videojuegos que hayan podido influenciar de alguna manera a este genial OutRun, destaca en sobremanera esta pantalla.
 
 
Los parecidos, son mas que razonables, aunque la explicación es sencilla. En realidad, nos encontramos ante un clon de OutRun llamado Rad Racer (Highway Star), desarrollado por Square en 1987 para la ocho bits de Nintendo.

En aquellos tiempos, la lucha encarnizada entre Sega y Nintendo para hacerse con el mercado de las videoconsolas domésticas, no hacía posible (ni siquiera imaginable), la venta de los derechos de un juego de este calibre a la competencia. Asi que la única solución era hacer una copia descarada como esta.
 
Por ello, será necesario viajar antes del año 1986 (en el que fue lanzado OutRun), para encontrarnos con un desconocido juego llamado "Trans American Rally". Fue lanzado en 1983 para una videoconsola minoritaría llamada Magnavox Odyssey 2.
 
TransAmericanRallyOdy2eu
Trans American Rally Videopac+ G7400 The opening screen for the first stage, showing your first trip, from L.A. to Denver.Trans American Rally Videopac+ G7400 Denver shows up in the horizon.
 
Trans American Rally Videopac+ G7400 Driving at night. One of the most beautiful graphics you'll ever see on a Videopac+.Trans American Rally Videopac+ G7400 A car is coming from the opposite way.
 
Un coche de carreras rojo, una carrera a traves de Estados Unidos costa a costa, tráfico en carretera que se va incrementando a medida que avanza el juego... solo Yu Suzuki podría sacarnos de dudas.

Otro juego interesante, al que podemos encontrar ciertos parecidos, es el mítico Road Fighter. A pesar de contar con una vista cenital 2D, su particular modo de juego, atravesando diferentes paisajes en una loca carrera contra el tiempo (en este caso simulada mediante una ausencia de fuel). Su deportivo rojo, el tráfico, los camiones, los paisajes, la forma de conducción, sus derrapes... nos recuerda al juego de Sega.

 
Otro juego que salió muy pocos meses despues de OutRun, fue la arcade de konami Wec Lemans 24; y aunque a priori parezca que tenga ciertos parecidos, no pudo competir con la originalidad de la máquina de SEGA.
 
screenshot
 

 
El coche


El personaje principal de juego (el coche), no es otro que el mítico ferrari testarrosa. Un coche muy deseado de la época y que fue popularizado gracias a la mítica serie Miami Vice. Aunque a priori, podria parecer esta serie de televisión una posible influencia, hay que matizar que aunque la serie comenzó su emisión en 1984, el ferrari testarrosa no hizo su aparicion en ella hasta su tercera temporada en 1986.

Por tanto, la serie y el desarrolo del juego se encuentran demasiado parejos en el tiempo, lo que hace dudar que pueda existir una relación directa entre ambos. Aunque caramba, viendo esta imagen de la serie y el primer circuito del videojuego, cuesta creer que no exista esa relación.

   
 

Yu Suzuki, comenta que en su viaje por Europa pudo ver este modelo de coche en Mónaco. Al verlo, quedo absolutamente impresionado, y no es de extrañar, porque es un coche espectacular.

Una de las curiosidades respecto a este coche, es que en el mundo real no existió (o casi). Es decir, si en la época fueramos a la casa ferrari, a comprarnos el modelo testarrosa descapotable (Ferrari Testarrosa Spider), nos hubieran dicho que no, que ese modelo no figuraba en el catálogo de la compañia de Marranelo.
Y es que de la fábrica de ferrari, solo salió un único y exclusivo modelo, como regalo para la jubilación del presidente de Fiat.

No obstante, puede haberse dado el caso de que hayais tenido la suerte de haber visto alguno por carretera o en alguna exposición, y es que existian compañias que compraban el modelo capotado de ferrari y realizaban a posteriori las modificaciones pertinentes, para reconvertirlo a su versión descapotable.
 
 
Los circuitos
 
 
El propio Yu Suzuki, comenta que recorrió Europa con una cámara situada en el salpicadero de su coche, tomando videos y fotos durante dos semanas para documentarse, algo que explicaria la ambientación de muchos de los circuitos. Aunque no todos, porque la primera fase tiene un aspecto muy del estilo Miami. Algo que podría ser explicado, porque la primera intención de Yu Suzuki era viajar por America, aunque en última instancia decidió realizar el viaje por Europa para encontrar paisajes mas variados.

Durante el juego, podremos pasearnos por el agua de la playa junto a un mar lleno de aficionados al windsurf, pasearemos por floridos campos, por nevadas montañas, sobre la arena del desierto, entre misteriosos torreones y castillos.También destacan la aparición de carteles de la marca de motos KTM.
  
 
La música
  
Este apartado destaca por su calidad de composición y ejecución. Las tres canciones (llamadas brisa, ola y lluvia), que eran seleccionables al principio del juego ayudaban al jugador a sentirse inmerso en la carrera beben de muchas influencias.

Destaca su parecido con las composiciones el grupo Casiopea, que se movían en un género jazz-electrónico, muy exitoso en Japón de la década de los 80. Tal fue la relación, que uno de los componentes de Casiopea se unió posteriormente al grupo que interpretaba las melodias de SEGA en la S.S.T.Band.

También en varias canciones de PET SHOP BOYS se aprecian ritmos muy similares a algunas melodias de OutRun.

 
Por si quereis intentarlo en vuestro coche, estas son las emisoras y sus canciones.

Emisora 69,2: Passing Breeze [A traves de la brisa], estilo smooth jazz.
Emisora 74,6: Splash Wave [Salpicadura de olas], estilo pop.
Emisora 80,3: Magical Sound Shower [Mágico sonido de la lluvia], estilo con ritmos latinos.
Last wave [Última ola], estilo smooth jazz apagado.

Que sean vuestros oidos los que decidan si existen similitudes entre las canciones de OutRun y el estilo musical del grupo Casiopea.
 
 
 


 

9 comentarios:

Sin duda uno de los mejores juegos de coches de todos los tiempos. Recuerdo que cuando jugaba en el cabinet y los pies no me llegaban a los pedales, ¡qué pasada de juego! Incluso hoy en día, en el MAME y con un volante se disfruta como el primer día.

Gracias por tu comentario mixcreeping. La verdad es que OutRun es un juegazo y formó parte de infancia como la de muchos treinta-cuarenta añeros actuales; pero como bien comentas ya ha alcanzado esa categoría de juego intemporal que puede ser disfrutado a dia de hoy casi casi como el primer dia.

Yo también dediqué una megareview a Out Run hace ya algunos años con otro tipo de detalles.

http://www.pressplaythenanykey.com/megareviews/out_run/

De lo que has escrito me ha gustado especialmente lo de la música y las influencias de Casiopea. Pero si bien Outrun tuvo influencias bastante notables, no menos curioso es que otras bandas de pop del momento también beben de Outrun y Casiopea. Ver el caso de la canción Its Alright de Pet Shop Boys y el riff que aparece en 0:35 ¿no suena de algo?

Siempre es bueno leer (y descubrir) cosas de un juego tan mítico, gracias!

Hay un error "tipográfico", Pole Position es de 1982 y no de 1992.

Que pedazo de análisis tienes de OutRun en tu página!!, os lo recomiendo a todos desde; mi mas sincera enhorabuena. Y enhorabuena por la página en general, que le he estado dando un buen repaso esta tarde y tiene cosas muy muy muy interesantes.
Muchas gracias por tu comentario, no te imaginas el subidón que le da a uno para seguir con el siguiente artículo.

La verdad es que OutRun es un juegazo que tenemos todos muy fresco en la memoria, y es que no se siente uno a los mandos de un ferrari todos los dias. :)

Gracias a ti por leerlo Twinbee , y gracias por el aviso!, acabo de modificar la fecha.

Qué juegazo el Out Run, y hoy sigue siendo tan divertido como el primer día! En particular, adoro la conversión de megadrive (también le dediqué una entrada en mi blog : http://cartuchosmegadrive.blogspot.com.es/2013/01/el-juego-de-la-rubia-y-el-ferrari.html )

Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque explicas algunos detalles que no conocía, como la aparición de la recreativa en las películas de Big y Donnie Darko, o el curioso parecido con el juego de Magnavox Oddyssey del TransAm.

Un saludo!

Muchas gracia por tu comentario. Yo soy un fan del arcade y de su versión megadrive y me he quedado alucinado con tu entrada en el blog; que es muy completa y esta genial. A favoritos de cabeza.

Retro y honor compañero!

Genial análisis. Gracias por hacernos presentes uno de los juegos más emblemáticos de aquellos dorados años de las recreativas, arcade y pixels, jejeje. De hecho, tengo en mi tablet Samsung, desde la que os estoy escribiendo estas palabras, instalado MAMEdroid con muchas ROMs de estos queridos juegos de antaño: Out Run, Ghosts 'n Goblins, Mr. Wadner, Kung Fu Master, Bomb Jack, Commando y un larguísimo etc :) Saludos!

Publicar un comentario