lunes, 2 de septiembre de 2013

Microhistorias: Roberta, una mujer para la historia

Roberta Williams
Existe una enorme polémica sobre el origen de los videojuegos y es que en cierto modo, es imposible determinar con exactitud cual fue la chispa que arrancó esta divertida y lucrativa industria. No obstante, existe un nexo común a todos los primigenios proyectos de videojuegos: el género masculino

Y es que los primeros videojuegos nacieron de la mano de estudiantes e ingenieros masculinos que trabajaban o estudiaban en los laboratorios de las universidades y centros de investigación. Estos lugares eran en aquellos tiempos los únicos donde podían encontrarse los primeros ordenadores debido a su enorme tamaño y precio.

Space Wars
Dos exponentes de todos esto son 'Space Wars' de Steve Russell construido en el MIT y 'Tennis for Two' de William Higinbotham fabricado en el laboratorio nacional de Brookhaven.

Estos primeros títulos supusieron toda una revolución y se convirtieron en los precursores de los videojuegos que con el tiempo han ido mutando y transformándose en los videojuegos actuales. Pero, ¿donde esta representado el género femenino en toda esta historia?.

Llegados a este punto, no es difícil llegar a la conclusión de que las posibilidades de que una mujer llegase a tener contacto con la programación de un ordenador eran muy pocas y menos todavía dentro del marginal subgénero del desarrollo de videojuegos. Pero en 1980, sucedió un fenómeno extraordinario; la llegada de la mujer al mundo de los videojuegos. ¿Pero que condiciones se produjeron para que esto sucediera?.



Teniendo en cuenta que las mujeres estaban alejadas del imberbe mundillo informático, se dieron dos casuísticas que fueron determinantes:

- La oportunidad de poder acceder a los primeros ordenadores.
- La aparición del ordenador personal.

Videojuego Adventure
El juego 'Adventure' era una aventura conversacional creada en el laboratorio de Stanford por el hacker Don Woods. Gracias a que Ken Williams (el marido de Roberta) trabajaba en el mundo de la programación de ordenadores, disponía de un terminal en casa conectado a un mainframe que permitió a Roberta poder probar el juego 'Adventure'. Tras un primer contacto con él , quedo absolutamente enganchada y sintió tal fascinación por aquel mundo interactivo de fantasía que no pudo parar de jugarlo hasta acabarlo.

Por otro lado, la llegada del ordenador personal Apple a algunas afortunadas casas de principios de los 80, abría un nuevo mercado doméstico lleno de posibilidades. El matrimonio Williams invirtió sus ahorros en uno y se hicieron con alguno de los primeros juegos que se programaron para esta máquina. Roberta inmediatamente los devoró, pero sentía que se podrían hacer juegos mucho mejores. Ni corta ni perezosa se decidió (con la ayuda técnica de su marido Ken) a realizar una de las primeras aventuras de la época.

Publicidad Apple II
Ken, a la par que que trabajaba en una versión de lenguaje Fortrand para estos primeros Apple de la historia, decidió ayudar a su mujer con la programación de su primer juego.

El primer paso consistió en añadir una gran innovación a este tipo de aventuras conversacionales que supondría un increíble valor añadido para su videojuego. La innovación consistía en acompañar de imágenes a aquellas aventuras de texto, algo que las dotaba de una espectacularidad nunca antes vista y que sirvió de reclamo para todos los potenciales jugadores de la época.

Videojuego Mystery House
El primer proyecto estaba basado en una novela de Agatha Cristie y salió a la venta bajo el nombre  de 'Mystery House'. En un negocio desconocido como este, Roberta tras fracasar en sus contactos con la propia Apple, decidió editar y vender sus propios juegos a través de una publicidad insertada en las revistas de la época.

El Apple no se concibió como una máquina para jugar, pero los pedidos que se amontonaban pidiendo copias del juego demostraron las enormes posibilidades de negocio que tenía este sector.

Logo Sierra Online
La fascinación que sintió Roberta al jugar a aquel primer juego de fantasía medieval llamado 'Adventure', le llevaron en aquel tiempo de escasez de juegos domésticos para ordenadores personales a crear sus propias aventuras y fundar junto con su marido una exitosa compañía de videojuegos llamada Sierra OnLine.

'Mistery House' sería el primer título de una fructífera saga de juegos que le seguirían años después.

Cumpliéndose aquel dicho que dice que 'Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma', el género femenino llegó al mundo de los videojuegos logrando un éxito sin precedentes.

4 comentarios:

¡Qué grande Roberta Williams!!!

Que razón tiene Jose, que grandes momentazos nos han dado los juegos de Roberta. Se echan de menos aventuras gráficas de las buenas estos tiempos.

Muy buena la historia de la Sra. Roberta Williams, no la conocía ni sabía nada del origen de Sierra…como siempre, me encanta pasar por aquí para aprender sobre historia de los videojuegos.

Un saludo!

Que grandes y difíciles juegos nos ha proporcionado Roberta.

Publicar un comentario